DZOGCHEN

Lo Absoluto está Completo en Sí Mismo: Aquello-que-Es, es No-Conceptual.

- de la 3ª Parte del Despertar del Cuco, accesorios para lograr la Realización Conocida como el Diamante de las 6 Estancias.-
(Comentario de la Traducción (al inglés, n.t.) Del Manuscrito de la Cueva Tun Huang.)

Dzogchen y la Auto-Replicación Cosmológica de la Meditación Iluminada.
¡Svasti! ¡Santo de los Santos! Honra para el Cuerpo-Habla-Mente del Señor Todo Benefactor,
¡El Diamante de Grandes Bendiciones!

Aún cuando lo que usualmente llamamos “mente” es abordado y tratado desde múltiples perspectivas,
Aun no se comprende o se comprende mal o sólo se comprende,

de manera solamente parcial, o de una manera unilateral.

Dado que no se comprende correctamente, así como es en si misma, entran en existencia un número inconcebible de ideas filosóficas y aserciones.

Además dado que los individuos comunes no lo entienden.

Ellos no reconocen su propia naturaleza.

Padmasambhava, ‘La Autoliberación a través de ver con la Conciencia Desnuda’ sec. 5

Dzogchen, también conocido como Maha Ati, significa la Gran Perfección. Esta enseñanza fue presentada por primera vez en esta Tierra por Pramodavajra, que vivió desde el 665 al 730 de la era cristiana en Uddiyan. De acuerdo a Namkhai Norbu (El Cristal y la Vía de la Luz), este planeta es el 13º en recibir esta enseñanza. Nacido como Akasavajra, Tempestad Caída desde el Espacio- a los 7 años, Pramodavajra superó a los maestros de sabiduría de Uddiyan, que se quedaron impresionados por su sabiduría, considerándole un avatar, o encarnación de un mensajero divino y un gran maestro. Entonces se le dio el nombre de Prajnabhava, "Aquel que es Fuente de Sabiduría Peerless".

Después de ordenarse como monje budista fue conocido como Pramodavajra, Garab Dorje en Tibetano - Regente de lo Divino.

Observemos que su nacimiento se produjo cuando Pacal Votan tenía 62 años y que Pramodavajra tenía 18 años en el 683 cuando el Gran Pacal desencarnó. 

A la edad de 32 años (697) Pramodavajra entró en contacto cara a cara con su divina presencia (Vajrasattva_ El Señor del Diamante Indestructible) y logró la completa iluminación. En su mente estaba toda la sabiduría de las enseñanzas Dzogchen - 6.400.000 líneas de versos en Sánscrito.

 Ya vemos que es un múltiplo de 64, fractal del código de la vida. Lo que Pramodavajra estaba entregando era nuevo, una enseñanza herética, una doctrina no causal en la cual todo es declarado divinamente puro en sí mismo, y que mente y fenómeno, criatura y Creador son Uno Indivisibles. Tal doctrina desató intentos de asesinarle. Dejó el hábito monástico y acogió las blancas vestiduras de los yoguis bajando hacia la India en el sur de Uddiyan. El texto fue escrito en lugar seguro en una cueva conocida como "Lugar donde Mana la Manifestación Dakini".

Luego partió para Bodh-gaya, lugar de la iluminación del Buda, con su consorte mística la Señora Suryakirana. Ambos se sentaron en Bodh-gaya sobre el suelo de cremación conocido como el "Bosque Sombrío". Allí Pramodavajra pasó el resto de su vida enseñando. Allí se encontró con su principal discípulo, Manjusrimitra, a quien transfirió su linaje. Antes de su desencarnación, Pramodavajra dejó su enseñanza final a Manjusrimitra:

Tres líneas breves que resumen la esencia Dzogchen:
    Los tres principios del Despertar Intrínseco:

    1) Introducción directa a la naturaleza propia de uno mismo.

    2) Discriminación directa del único estado.

    3) Continuación directa con la confianza en la liberación.

En general, el primer principio significa que el maestro o gurú debe introducirte a la naturaleza de tu propia mente, y que sin la aportación de este maestro pudiera suceder que fracasaras a la hora de ver la esencia de tu mente en sí misma, la cual es algo que no puede ser captado y que ya está auto-iluminada.
El segundo principio, se refiere al desarrollo de prácticas para ejercitar este ver de la mente como un despertar intrínseco y experimentar a la vez la realidad de cada día como algo que no difiere de la naturaleza de tu mente.
El tercer principio, se refiere a la constancia sin esfuerzo de esta práctica, sabiendo que la liberación no procede del ego sino de la gracia divina.

Esta enseñanza fue transmitida a Padmasambhava a través de Sri Simha. Después de una vida larga, repleta de aventuras que le llevó al Tíbet, Padmasambhava transmitió todas sus enseñanzas, incluyendo Dzogchen, a su consorte y contraparte espiritual, La Princesa Karchen, Yeshe Tsogyal. Fué Yeshe Tsogyal la que transmitió las enseñanzas Dzogchen contando con la aportación de enseñanzas escondidas (terma) en muchos lugares, tanto en el Tíbet como alrededor del Mundo. Se dice que Padmasambhava implantó en un "continuum síquico" de 108 grandes discípulos especiales las claves místicas para la revelación de todos los tesoros ocultos en los textos. Los que encontraban estos textos se conocen como terton.

La esencia Dzogchen de las enseñanzas de Padmasambhava está en la terma, "La AutoLiberación a través de ver con la Conciencia Desnuda”", de 28 estadios. La 10ª línea de la 4ª estancia dice ""Por lo que se refiere al sentido real, hay 3 principios que te llevarán al despertar propio e intrínseco". Estos 3 principios son los de Pramodavajra ya citados, pero que no son explícitamente citados en el texto de Padmasambhava.

En el contexto de la tradición Tibetana Vajrayana, Dzogchen - la Gran Perfección, Maha Ati- es considerado el 9º y más elevado de los "vehículos" de las enseñanzas budistas. Desde hace pocos años este conocimiento ha florecido nuevamente, gracias a la popularización de los lamas como Namkhai Norbu, Tulki Thondrup Rinpoche, o Gyatrul Rinpoche. Hoy por hoy, puedes encontrar secciones especializadas Dzogchen en las grandes librerías de Nueva Era.

Para nosotros el valor del Dzogchen es que aporta una perspectiva que amplifica las prácticas de meditación, esto es, el estilo de meditación sentado estilo Zen sin un objeto. Si bien el propósito de este tipo de meditación es entrar en el samadhi - un estado prolongado de la mente sin conceptos- las enseñanzas Dzogchen aportan que "el Absoluto ya es completo en sí mismo". La iluminación es ya la naturaleza intrínseca del despertar y el despertar es la naturaleza de tu propia mente.

De alguna manera, las enseñanzas Zen no son diferentes, pero en el Zen se pone más énfasis en la forma de la práctica, mientras que en Dzogchen el énfasis está en la visión iluminada de la práctica. Ambas van juntas.

Presentamos en este momento estas enseñanzas en el contexto del "Cierre del Ciclo" y la venida de UR - La Recolección Universal - y no en el contexto de una meditación budista o Zen. La tendencia de las enseñanzas tradicionales Budistas, aún de la Dzogchen, es que es mejor no cambiar el flujo kármico de los acontecimientos y del mundo. Quizás sea cierto tomando el sentido al pie de la letra, pero puede que tienda a contribuir a una visión apática o cínica del mundo.

De lo que estamos hablando aquí es de una "forma de ser" que está en proceso transformador, transformador del Mundo a través de "Los Códigos de la Ley del Tiempo". Es crucial en aras de la eficacia conocer nuestra propia mente. La cuestión es que el mundo está inmerso en una aceleración exponencial de cambio - dramático - y que lo que está sucediendo es el tránsito de una era o etapa evolutiva, cerrándola, hacia otra era o etapa evolutiva. 
Lo que se ha llamado "recalentamiento global"  está cambiando la toponimia de todo el planeta Tierra. Debemos estar ya mismo preparados para lo que se nos presentará de inmediato. Las enseñanzas de Buda o de Pramodavajra son enseñanzas universales. No pueden ser confinadas y arrinconadas a una tradición específica, sino que deben ser universalizadas, especialmente ahora que estamos en el Cierre del Ciclo.
Podemos agradecer a esta tradición que haya custodiado estas enseñanzas en toda su pureza hasta el momento histórico presente. Pero ahora vamos hacia UR - una nueva humanidad está surgiendo de la evolución. Este humano que evoluciona no tiene porqué ser necesariamente un Monje Budista, un Sufí Musulman, o un Hare Krishna, sino un componente universal de la Noosfera, todas estas tradiciones y aún otras, o ninguna.

En este contexto nuestra pretensión es presentar aquello que es más elevado y bueno de cuanto nos han transmitido estas tradiciones, y presentarlas en su forma más pura, pero exentas de los adornos específicos de estas tradiciones, para que de esta manera sean más accesibles a un mayor número de seres humanos, sean de la confesión religiosa que sean, y así acelerar en lo posible esta obligada evolución. El periodo que conocemos como el Cierre del Ciclo es un momento para la Iluminación, y viéndolo a través del horizonte 2012, el Dzogchen puede ser experimentado como una Cosmología  autoreplicante de la Meditación Iluminada siendo de una gran utilidad. En concreto si practicas una disciplina de yoga basada en la transformación del ser-y-del-mundo.

Contemplándolo de esta forma, presentamos un comentario a las 6 líneas de texto halladas en los documentos de las Cuevas de Tun Huang, en la Zona Oeste de China, y que serían los documentos más antiguos de Dzogchen. Esta traducción y mucha más información procede o está basada en los esfuerzos del Lama Kunzang Palden Rinpoche.

En primer lugar tenemos "Las 6 estancias de diamante del Despertar del Cuco, un ornamento para Alcanzar la Realización".

1. La Naturaleza intrínseca de la diversidad es "no dual", de lo que se deriva,

2. Que la Singularidad (separación o identidad separada, o ego, n.t) es ininteligible, o sea, la realidad no puede reducirse y nada puede decirse  por  tanto de ella.

3. La Factualidad (Lo que Es) es no conceptual, de ahí que

4. la totalidad de la apariencia creada es completamente benéfica.

5. Una vez que has abandonado el malestar del esfuerzo gratuito,

6. simplemente expándete y permanece en esta ausencia de esfuerzo.

Quizás estos 6 puntos admitan elaboraciones interminables, quizás sea mejor contemplarlos como temas de meditación. En esencia, lo que transmite este texto es que toda la realidad en su diversidad es inseparable de la mente que la percibe, de ahí que la dualidad no pueda existir. Toda Realidad está enraizada en el UNO. Inseparable de la mente del perceptor, el perceptor también es UNO con la raíz o suelo primigenio de la realidad.
Cuanto puede uno afirmar sobre esta realidad es ininteligible en el sentido que una roca es nombrada como roca, pero en sí misma la roca no tiene nombre alguno. Los nombres son una simple y sencilla diversión a la que juega nuestra mente.
Mientras tanto, la totalidad de cuanto existe - el mundo fenoménico de las apariencias- es completamente benéfico, no es malo o desordenado, no intenta dañarte o matarte, ni aún cambiar hacia algo distinto de la bondad. Si llegas a ser, sin nombre ni personalidad fenoménica, no habrá lugar al esfuerzo de tu ego en nada de lo que hagas. Al abandonar el ego-esfuerzo, permaneces en el reino del no esfuerzo, que es la verdadera naturaleza de tu ser y de tu mente. Entonces tendrás la perspectiva profunda, y la gracia divina, portadora de oleadas de bendiciones, te traerá el siguiente mensaje o consigna para continuar.

Lo fundamental, llegados a este punto, es no caer crédulamente en que todo es, en última instancia, relativo, sino plasmar un camino de regreso al Absoluto. La no Dualidad es Absoluta. Y una visión del mundo monádica o monoteística es Absoluto. La Evolución del Alma es Absoluto, y la transformación de la materia también lo es. 
Necesitamos abordar la naturaleza de nuestra mente como una verdad absoluta de un despertar omniabarcante para que podamos encarnar este Absoluto y transformarnos en portadores modélicos de la nueva realidad, aquella que redime el presente orden mundial y está alineada con la revelación de la Segunda Creación. En esta Nueva Creación el grado en que nos conocemos a nosotros mismos, -a la vez que nuestras mentes son conscientes de su naturaleza esencial, entendiéndola como un 'despertar intrínseco'-, será la medida que guíe nuestras posibilidades transformadoras de nuestro ser y de nuestro mundo. En tal transformación somos agentes o encarnaciones de la consigna divina de evolucionar y trascender, y damos forma a nuestro entorno en este proceso.

En aras de colaborar en la encarnación del Absoluto, y encuadradas dentro del comentario tradicional al 3er. punto del texto de la Cueva Tun Huang
"3. La Factualidad (Lo que Es) es no conceptual, de ahí que" hay una lista de 20 categorías sobre "El Absoluto ya está completo en sí mismo". Nosotros presentamos esta permanencia de lo completo en sí mismo de acuerdo a los códigos de la Ley del Tiempo como la Cosmología Auto Replicante de la Meditación Iluminada que usa el código 0-19 o los 20 Sellos Solares como medio de profundizar en la comprensión de estas enseñanzas iluminadoras en una nueva visión. El valor de 'ver' al Absoluto ya completo es que reorienta nuestras percepciones hacia lo que ya es la perfección intrínseca existente de la Segunda Creación. 

 

Cosmología Auto Replicante de la Meditación Iluminada.

20 Categorías del Absoluto ya Completo en Sí Mismo.

1. Dragón: La compasión por los Seres sintientes "ya está presente desde el principio". El Dragón nutre la compasión para todos los seres.

2. Viento: El Mandala "ya está dispuesto desde el principio." El Viento comunica el espíritu, la esencia de lo que es el mandala del orden cósmico original.

3. Noche: La Ofrenda (puja) "ya está hecha desde el principio." La Noche sueña abundancia desde la ofrenda sin límites del Uno Divino.

4. Semilla: La Conducta Espiritual "ya está hecha desde el principio". La semilla porta el florecimiento de la Conciencia Intrínseca como la base de la Conducta Espiritual.

5. Serpiente: La Visión Dzogchen "ya se ha realizado". La Serpiente manifiesta la visión de la fuerza de vida cósmica como el instinto auto-realizado de la mente original.

6. Enlazador de Mundos: La Meditación "ya ha sido desarrollada." El Enlazador de Mundos iguala la percepción del ser y del otro en la meditación que no necesita ser creada.

7. Mano: El Acuerdo "ya ha sido adoptado". La mano logra la autoexistencia del acuerdo portador de todo el conocimiento sanador para el Alma del Mundo.

8. Estrella: La Práctica Espiritual (Sadhana) "ya ha sido alcanzada.". La Estrella embellece la práctica espiritual como la Elegancia de la Iluminación.

9. Luna: El Logro (Siddhi) "ya ha sido adquirido." La Luna purifica el agua universal de todos los logros colocándolos en el flujo de toda corriente mental.

10. Perro: La Doble Acumulación del Mérito "ya ha sido completada." El Perro comparte el amor universalmente como la acumulación del mérito, a la vez para sí mismo y para todos los seres.

11. Mono: El Logro (Sddhi) "ya ha sido otorgado". La magia del Mono esta en tu ser para todos los logros, dispuesta a disolver cualquier ilusión en donde sea preciso.

12. Humano: El Grado más Elevado (Bhumi) "ya ha sido alcanzado." El Humano, elevado en su más alto grado, dispensa la sabiduría imparcialmente desde la cima de la libre voluntad.

13. Caminante del Cielo: El Poder Interior (Abisheka) "ya ha sido recibido". El Caminante del Cielo explora el espacio como una toma de poder desde el eterno consciente.

14. Mago: El Obscurecimiento "ya ha sido eliminado". El Mago, encantando la atemporalidad, no puede ser obscurecido por nada ni nadie.

15. Águila: La Meditación del Mahamudra (el Gran Símbolo) "ya se ha logrado". El Águila ve toda realidad como una señal de iluminación.

16. Guerrero: El Mantra "ya se ha recitado." La inteligencia del Guerrero está en las sílabas sagradas que se recitan a través de él.

17. Tierra: La Unión-Práctica "ya está hecha". La Tierra, la indivisibilidad del tiempo y la consciencia evolucionando unidas, es la Sincronicidad (unión- práctica) del conocedor y lo conocido.

18. Espejo: La Distracción "ya ha sido superada". El Espejo refleja la realidad perfectamente sin distorsión o distracción.

19. Tormenta: La Señal del Éxito "ya se ha presentado”. La Tormenta catalizando energía es el triunfo para los campos necesitados de lluvia.

20. Sol: El Calor de la meditación "ya ha sido generado". El Sol ilumina la vida como el fuego universal de la meditación auto generadora.

Y dado que estos 20 sellos solares se repiten continuamente 13 veces dando un ciclo de 260 días, repitiéndolo hasta el infinito, practicar esta meditación a diario es participar de la meditación cósmica iluminada auto-replicada. La práctica ya es perfecta en sí misma, pero sin tu participación, sin tu práctica no lo conocerás.

Estas líneas han sido presentadas para el beneficio de todos los seres en el Cierre del Ciclo. Se trata de un documento dentro de una serie que toca el tema de la naturaleza de la Mente y la Consciencia. Uno de los trabajos de investigación del Proyecto Noosfera II del Centro de Investigación y Desarrollo de la Fundación para la Ley del Tiempo.

Mil gracias al lama Kunzang Palden Rinpoche de Santa Cruz por sus Textos, La Tradición Dorada, una Historia del antiguo linaje de los maestros de Sabiduría, los portadores de la Tradición Suprema del Yoga, una saga continuada que se extiende desde el siglo VII de la era cristiana hasta el Presente (1995). También le agradecemos la traducción y comentarios sobre El Despertar del Cuco, un Adorno para lograr la Realización, conocido como El Diamante de 6 Estancias.
Santuario del Círculo Arco Iris.
Luna Auto-existente del Búho, de la Forma, Alpha 5, kin 87, Mano Solar Azul, año Tormenta Cristal Azul


 

Gamma 3, Luna Entonada del Pavo Real, Año de la Tormenta Cristal Azul, kin Caminante del Cielo Solar.
Crono Psi Semilla Cristal.

RAP España, Movimiento 13 Lunas, Nodo Español de la Red de Arte Planetario.
http://www.13lunas.net     informacion@13lunas.net
Traducción de un texto tomado de la web http://www.lawoftime.org
Crédito de esta traducción: Jaume Oliver, Kan Men, Kin 95.  mallorca1320@13lunas.info